.

NOSOTROS CRECEMOS Y LOS RECURSOS NATURALES SE ACABAN

sábado, 9 de mayo de 2015

CONSECUENCIAS DE LA SOBREEPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES.


SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS Y SU RELACIÓN CON LA SOBREPOBLACIÓN

¿Qué es la sobrepoblación?

Es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población."

¿Qué es la explotación de recursos?

Esto es lo que conocemos como explotación: el aprovechamiento de los bienes naturales de una forma irresponsable y excesiva, eso ahora nos está llevando a la deforestación, la extinción de especies animales, el escasea miento del agua potable etc.

CAUSAS
Existen diversas causas de la sobre población, algunas de ellas pueden ser el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes; sin embargo las consecuencias de esto las podemos apreciar muy bien en la actualidad, pues con el crecimiento de la población humana se han causado grandes daños a las hábitats de diversas especies, causando que tengan que desplazarse a una nueva zona donde las condiciones son precarias, lo cual trae como consecuencia que haya una extinción masiva de especies naturales, las cuales si todavía no son conscientes, son las que nos proporcionan las provisiones suficientes para vivir y sin ellas la vida para los humanos seria mucho, mucho más difícil de lo que es ahora.
SU RELACIÓN
El continuo crecimiento de la población, especialmente intenso desde el inicio de la Revolución Industrial, ha sido la causa que numerosos científicos teorizan sobre los efectos de la población en el medio ambiente en general y en los recursos naturales en particular, partiendo, eso sí, de bases conceptuales diferentes.
La población está limitada al crecimiento demográfico, al aumento del volumen total de la población, sin atender otras variables demográficas de gran interés como la estructura por edad y sexo, los patrones migratorios, la distribución espacial de la población, las pautas de movilidad o la relación de los individuos con la actividad. Pocos autores son conscientes de esta carencia y algunos intentos para paliar esta situación, como el foro virtual organizado por Population and Environment Research Network.


Otra omisión constante es la no consideración de los demás aspectos caracterizan las sociedades aparte de sus características estrictamente demográficas. En este sentido, diversos autores defienden que en su relación con el medio ambiente, hay que considerar los aspectos sociales y culturales de la población, de manera que para reducir la presión sobre los recursos no basta con poner en marcha políticas de control de la población, sino actuar sobre otros factores como los culturales, los sociales y los económicos, destacando la importancia de elementos como la pobreza, las leyes del mercado o las políticas gubernamentales. Así, en contraste con la relación directa entre las demás especies y el medio ambiente, este punto de vista enfatiza la organización social y cultural humana, de modo que el cambio ambiental es entendido tanto como un proceso natural como social.
El aumento de la población ejerce una presión creciente sobre el medio ambiente, por la necesidad, también creciente, de abastecerse de las materias primas necesarias para su propia supervivencia. De esta manera, el crecimiento de la población provoca una mayor presión sobre el suelo por el mayor requerimiento de tierras de cultivo y por la competencia existente entre las diferentes actividades económicas, el agotamiento de ciertos recursos minerales y fósiles por las mayores necesidades energéticas.
El medio ambiente, por contra, ha sido definido de muchas maneras diferentes, que incluyen tanto zonas climáticas o localizaciones urbanas o rurales como, sobre todo, recursos naturales específicos (aire, agua, bosques y suelos principalmente).


Los recursos naturales son «todos aquellos productos de la naturaleza que tienen una utilidad para la humanidad».
Así, no se puede considerar los recursos como un stock, ya que su valor depende de las necesidades y de la situación tecnológica de cada momento más que del recurso en sí mismo. De hecho, lo que se da es un flujo de recursos regulado por la dinámica de los fenómenos naturales y por la dinámica del sistema social, su capacidad de «crear» nuevos recursos que en sustituyan otros de obsoletos. Asimismo, se destaca la diferencia existente entre los conceptos de recurso y reserva, ya que este último hace referencia únicamente a los depósitos conocidos, que pueden ser explotados con las tecnologías disponibles a precios corrientes, mientras que, como hemos visto, los recursos es un concepto bastante más amplio. Por otra parte, la división entre renovables y no renovables es empleada a menudo a pesar de su cierta ambigüedad, ya que no se tratan de dos categorías plenamente excluyentes la una de la otra.
Finalmente, las variables usadas para medir la degradación ambiental incluyen tanto medidas cuantitativas (la pérdida de suelo) como cualitativas (la percepción de la población).

Otro aspecto a destacar los estudios sobre población y medio ambiente es la bidireccionalidad de las relaciones que se establecen entre estos dos conceptos. Así, una primera perspectiva es la que estudia la población como agente receptor de los cambios medioambientales, es decir, como la degradación del medio, los desastres naturales, etc. tienen consecuencias sobre la población, independientemente de que ésta pueda haber actuado, previamente, y de forma directa o indirecta, como agente causante de estos cambios. Mientras esta primera perspectiva ha sido desarrollada principalmente en los estudios centrados en los países del Tercer Mundo, los trabajos referentes a los países occidentales, por el contrario, la perspectiva dominante es la que considera la población (sus actividades económicas, la explotación y el consumo de recursos naturales) como agente causante de la degradación ambiental.

CONSECUENCIAS
Es la gran deforestación a causa del incremento en los asentamientos humanos, y si nos pones a reflexionar, nos daríamos cuentas que los árboles son los único que nos protegen de tanta contaminación, la cual ha causado que la capa de ozono se debilite a cada momento más y más, hasta el punto de tener un agujero, el cual a triso diversos problemas al mundo, empezando por la Antártida ya que su pérdida de ozono llega hasta un 70%. La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible.
Rombo:
Los seres humanos siempre hemos pensado que los recursos naturales son inagotables, lo cual es un grave error, el cual en la actualidad nos está causando muchos problemas, pues los minerales como la plata, el estaño y el platino están demasiado agotados, la extracción de madera como ya lo había dicho anteriormente afecta gravemente al medio de vida de muchas personas, ya que cada vez va en aumento, y muchas áreas como el áfrica, el Himalaya y los antes se están quedando secos por tanta demanda para la leña; es también un error decir que las especies marinas son inagotables, pues a causa de la reducción paulatina de las mallas de pescar, el incremento en los buques pesqueros entre otros, La causado que en nuestros mares las especies marinas sean cada vez menos; y por ultimo encontramos la caza y comercio de especies protegidas, la cual consiste en la gran demanda que se realiza en el mes de octubre de diversas especies, llevando a muchas especies cada vez más cerca de la extinción, muchas personas venden los restos de los animales cazados, en este caso se pueden apreciar las ventas de pieles, de colmillos, etc. A pesar que en muchos casos el gobierno ha impuesto leyes para la protección de estos seres, la ayuda de la población es indispensable, pero por lo general las personas se abstienen de dar su criterio o de demandar a causa del temor, pero de lo que las personas deberíamos ser consientes en este momento es de que si no hacemos algo pronto, el futuro para las siguientes generaciones será algo devastador